Ventajas
Señalan Garcés Argüello & Rivera Enríquez, (2010) y
Guardia, (2010), las ventajas que ofrece esta plataforma:
• El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos
del curso.
• Normalmente, se establecen plazos de entrega de
actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
• Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la
posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo
de entrega.
• Completa información del trabajo realizado por los
alumnos.
• Reutilización de los cursos.
• Posibilidad de compartir cursos y/o recursos.
• Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros
compañeros profesores del mismo o diferente centro.
• Permite colocar recursos variados para formar una unidad
de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo,
hoja de cálculo).
• Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto
de profesores del curso.
• Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad
para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o
para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso.
• La evaluación es continua y permanente: todo se comenta
por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes
demandan esta actividad.
• Dispone de varios
temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores
y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de
modificar y ampliar.
• Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista
del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la
plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.
• Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
• Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno
de la plataforma.
• Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de
trabajo.
• Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la
evaluación.
•En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el
resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
• Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios,
y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras
incluidas en estos.
Desventajas
• Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por
ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
• Su interfaz necesita mejorarse.
• Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en
dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles sean las políticas de
seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la
instalación Zapata, (2010)
• No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
• La estructura de navegación, tanto para la creación de
contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza
muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
• Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor
desempeño.
• No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica –
financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito
en varios cursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario